lunes, 20 de mayo de 2013

La mujer afrodescendiente

La comunidad afrodescendiente tiene una historia de dolor y exclusión  donde en la misma es fuerte la figura de la mujer como responsable de la procreación y a lo largo de los siglos fue humillada y utilizada con fines sexuales y forzosos en cuanto a trabajos que podían hacer los hombres y la crianza de los hijos de las familias nobles, la esclavitud fue inminente durante generaciones y sobre todo fue arbitraria esa forma de hibridaciones por la cuestión de las castas, sobre todo porque dichas mujeres afro eran usadas en la mayoría de las ocasiones por sus amos los señores blancos españoles o criollos prestantes, un fruto de esas uniones era maldecido y tratado de la peor forma, porque la mujer afro era pilar del trabajo sucio que no querían hacer las esposas de los prestantes nobles que se daban el lujo de comprar esclavos, por eso podemos ver en muchos filmes que la mujer afro siempre es una servidora y no una noble, habían formas de resistencia en cuanto al impedimento de que nacieran seres humanos en la esclavitud, las mujeres afro tomaron decisiones desesperadas como el suicidio, el aborto consentido y el asesinato, no con un afán de maldad sino una forma de impedir que mas personas de su raza vivieran torturados por dicha alienación, son razones desaprobadas por muchos, pero eran soluciones radicales para sentar una resistencia en el tema de la esclavitud, las soluciones efectivas se vieron con el cimarronaje y el movimiento de San Basilio de Palenque, donde la reivindicación vino consigo, un proceso violento y extenso pero que dio frutos poderosos que le reconocieron papeles fundamentales a las mujeres en tanto su papel en comunidad como en el concepto estético de la diversidad del país. Las mujeres afro son las responsables de trabajos importantes en el área rural como los es el mazamorreo que es el proceso de búsqueda de oro en el pacifico colombiano o son las encargadas de la cosecha de arroz y otros tubérculos en sus propias siembras además de ser responsables de la crianza de su propia descendencia ya que se trata de familias grandes que tienen más de 3 hijos. Todo esto es un reconocimiento a la feminidad que ellas representan; el conflicto de su participación en muchas entes políticas se deriva a que su color es mas objeto de discusiones y discordias con fundamento histórico, sobre todo recordando los momentos malos donde la feminidad de color fue usada con fines de diversión y lujuria, por eso no toman en serio una participación clara de las feminidades afro descendientes a pesar de que en nuestra actualidad existen ciertos colectivos de mujeres que han sido involucradas en estos temas pero es fuerte la pugna por un reconocimiento político de la parte de un estado que ha sido reacio en cuanto a estos fuertes temas de mestizaje y reconocimiento de pequeñas comunidades que prefiere dominar a darle fuente de poder político, en cuanto a la fuente estética, es suficiente con ver los reinados de belleza los cuales son fuertes elogios a la diversidad pero no a un reconocimiento de lo exótica que puede ser la belleza negra, es un tema delicado cuando se elige una finalista de características morenas o negras, entra un flujo de conflictos sociales en cuanto al reconocimiento del papel de la mujer negra en la belleza latinoamericana, lo insólito llega en el año 2001 cuando es elegida reina una candidata del Choco como lo es Vanessa Mendoza, quien se convirtió en la figura de la reivindicación negra a nivel de los espacios estéticos del país y una concepción de igualdad tanto para las mujeres de color como para las de raza blanca: “Por otro lado, la aparición de una reina negra en la escena nacional será la ocasión de volver, más adelante, sobre la imagen de la mujer en Cartagena y, particularmente, sobre sus representaciones racializadas, sobre la manera como son puestas en escena en la presentación turística de la ciudad. Finalmente, un análisis más profundo sobre el lugar que ocupan en la ciudad los dos concursos de belleza, Nacional y Popular, se encaminará a comprender mejor el  marco de la experiencia‖ social de las categorizaciones raciales en Cartagena, mediante el estudio de la construcción recíproca de las identidades y de los territorios.” (Cunin; pág. 164), pues es así que estéticamente es reconocida la diversidad, mediante estos hechos insólitos que marcan la perspectiva social de la gente en cuanto a la participación del pacifico colombiano, es fuerte la reflexión sin embargo hace falta una reivindicación mayor en cuanto al reconocimiento racial, sobre todo en las mujeres que mas que el objeto de deseo, es una hibridación de culturas y responsabilidades sociales e históricas que tiene el territorio.

Bibliografía

 CUNIN, E. , Identidades a flor de piel. Lo”negro” entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena. Bogotá: IFEA – ICANH – Observatorio del Caribe Colombiano. 2003. 367 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario